Está aquí: HomeBreve historia

Breve historia de la turbina LM 2500

La turbina LM2500 es una turbina que deriva del motor CF6, una familia de motores turbofán de alta derivación fabricados por la compañía estadounidense General Electric a partir del motor General Electric TF39, que impulsa una gran variedad de aviones civiles en la actualidad y que acumula, según datos de la propia compañía, más de 300.000.000 de horas de vuelo. El motor CF6 es el empleado, por ejemplo, por el DC10 (avión de pasajeros de fuselaje ancho, diseñado para ser capaz de volar las mismas rutas que el Boeing 747, pero con un menor tamaño).

En 1970, General Electric decidió utilizar este motor como la base para otras aplicaciones, empleando el nombre comercial actual, LM2500 ®.

Turbofan CF6

 

Originalmente, la turbina tenía una potencia de 17,9 MW con el 35,8% de eficiencia mecánica en condiciones ISO. Desde entonces, la turbina ha sufrido una fuerte evolución siguiendo la demanda del mercado, que busca aumentar el rendimiento, aumentar la potencia y reducir las emisiones de NOx.

Así, en 1992, apareció la segunda generación de la LM2500, que ofrecía 33.600 caballos de fuerza en el eje con una eficiencia térmica del 37% en condiciones ISO. Para generación eléctrica, este modelo se combina con un generador eléctrico, que suministra 24 MW de potencia eléctrica a 50 ó 60 Hz (el eje de la turbina  de potencia gira a 3600 rpm) con una eficiencia térmica del 36% en condiciones ISO. La principal novedad se centraba en la turbina de alta presión, cuyos álabes estaban en configuración single shank (un álabe por cada ‘conexión mecánica’ al rotor), lo que permitía mayores temperaturas de cámara de combustión.

La  tercera generación, denominada LM2500+, añadió una etapa cero al compresor, con lo que el estátor ya tenía 17 etapas, aumentando la relación de compresión desde 20:1, de su predecesora, hasta 23:1. La potencia eléctrica ofrecida era de 31,3 MW con una eficiencia térmica del 39,5% en condiciones ISO.

 

 

Evolución de la turbina LM2500 

 

En 1995, se presentó la turbina LM2500+DLE, equipada ya con un triple quemador anular en seco de baja emisión de NOx y CO, que suponen una importante mejora en lo que a emisiones se refiere, rebajando las emisiones de NOx y CO por debajo de las 25 ppm a plena carga.

La cuarta generación, LM2500+G4, se presentó en noviembre de 2005 y proporciona un incremento de potencia del 10% sobre su predecesora. Se ofrece con dos configuraciones para la turbina de potencia: de 6 etapas, con una velocidad de rotación de 3600 rpm, y de 2 etapas, con una velocidad muy superior, 6100 rpm.

 

Turbina LM 2500 + G4 

En España, muchas plantas de cogeneración han elegido la turbina LM2500, en cualquiera de sus variantes, como máquina térmica principal de la planta. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Planta de Cogeneración de la factoría Michelin, en Aranda de Duero, Burgos, perteneciente a una filial de la compañía Iberdrola.
  • Planta de Cogeneración de la empresa papelera HOLMEN PAPER, en Fuenlabrada, Madrid.
  • Planta de Cogeneración de Tortosa Energía, en Tarragona, que suministra energía eléctrica y térmica a la factoría Ercros.
  • Planta de Biocarburantes Castilla y León, en Babilafuente, Salamanca, propiedad de Abengoa Bioenergía.
  • Planta de Biocarburantes de Cartagena, propiedad de Abengoa Bioenergía.

 


LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

libro la contratación del mantenimiento industrial

 Dedica una parte muy importante de su contenido al estudio de los contratos que regulan las relaciones entre cliente y contratista, a cada una de las cláusulas contractuales y sus implicaciones para las partes.

Pincha aquí para más información


COGENERACIÓN: DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE COGENERACIÓN

libro cogeneración: diseño, operación y mantenimiento de plantas de cogeneración

Pincha aquí para Más información


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO

libro organización y gestión integral de mantenimiento

 

 Trata de ser un manual práctico de Gestión, y aporta multitud de ejemplos para que el lector pueda comprender la aplicación práctica de las ideas que se exponen.

Más información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

 

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO, un manual práctico pensado para el Jefe de Planta de una instalación industrial. 
Pincha aquí para más información


CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Principales equipos, Operación y Mantenimiento

 

Más información


SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES

Este libro analiza en profundidad este sistema clave de las centrales termosolares con un lenguaje accesible sin perder hondura técnica.

Top