Está aquí: HomeEl eje del compresor

El eje del compresor

El rotor del compresor es del tipo carrete y se apoya en dos cojinetes instalados en los bastidores del compresor. Dispone de 16 coronas de álabes, que van encastradas en su periferia. El extremo del eje del compresor, en el lado de entrada de aire, está estriado. Este extremo está en contacto con el eje y piñón que acciona la caja de engranajes, y que es perpendicular al rotor. El extremo opuesto, el situado en la salida del aire del compresor, también está estriado, y además tiene una rosca y en él se une el eje de la turbina de alta presión, que es un elemento independiente al eje del compresor pero que está unido de forma solidaria al eje del compresor mediante dicha rosca.

 

 

 

Elementos del compresor

 

Los álabes del estátor son fijos y ejercen una fuerza con dirección y sentido hacia la admisión, que tiende a frenar el flujo. Por otro lado, los álabes del rotor giran, ejerciendo una fuerza mayor y de sentido contrario a la anterior. De este modo, se consigue que el flujo avance a través del compresor, desde la primera etapa hasta la última, aumentando su presión en cada etapa. La geometría cónica del eje permite que el espacio disponible para el aire de entrada en la primera etapa se reduzca paulatinamente, permitiendo ese aumento de la presión. Si no fuera así, el aire simplemente circularía a través del compresor pero no se comprimiría.

El rotor del compresor es una estructura del tipo carrete/disco. En la parte anterior del rotor (lado entrada de aire), el eje se apoya en un rodamiento de rodillos, mientras que en la parte posterior, lo hace sobre dos rodamientos: uno de bolas, que actúa frenando la fuerza axial y evitando que el eje del compresor se desplace en la dirección axial, y otro de rodillos, que actúa como apoyo del rotor. 

 

 

Rotor completo del compresor, unido al bastidor delantero

 


LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

libro la contratación del mantenimiento industrial

 Dedica una parte muy importante de su contenido al estudio de los contratos que regulan las relaciones entre cliente y contratista, a cada una de las cláusulas contractuales y sus implicaciones para las partes.

Pincha aquí para más información


COGENERACIÓN: DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE COGENERACIÓN

libro cogeneración: diseño, operación y mantenimiento de plantas de cogeneración

Pincha aquí para Más información


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO

libro organización y gestión integral de mantenimiento

 

 Trata de ser un manual práctico de Gestión, y aporta multitud de ejemplos para que el lector pueda comprender la aplicación práctica de las ideas que se exponen.

Más información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

 

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO, un manual práctico pensado para el Jefe de Planta de una instalación industrial. 
Pincha aquí para más información


CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Principales equipos, Operación y Mantenimiento

 

Más información


SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES

Este libro analiza en profundidad este sistema clave de las centrales termosolares con un lenguaje accesible sin perder hondura técnica.

Top