Está aquí: HomeEl sistema de lubricación

El sistema de lubricación

La unidad de lubricación está separada de la turbina de gas y está formada por las siguientes partes:

  • Depósito de almacenamiento de aceite lubricante
  • Intercambiador de calor
  • Filtro doble
  • Válvula de retención del aceite lubricante

El sistema de lubricación proporciona aceite a los cojinetes, a los engranajes y a los canales de la turbina de gas para prevenir fricción y calentamiento excesivo. Dicho aceite, está contenido en un depósito que forma parte del sistema.

Los rodamientos de la turbina se lubrican mediante la circulación de aceite a través de los cárteres gracias a la presión suministrada por la bomba de lubricación acciona a su vez por los engranajes de la caja de accesorios. El sistema de lubricación cuenta también con conjunto de elementos externos a la turbina para facilitar la filtración, enfriamiento y separación del aire del aceite lubricante procedente de los cárteres. Este sistema externo es alimentado por una bomba de recuperación y conducido por la caja de engranajes de la turbina, siempre que el generador de gas esté girando.

El circuito de lubricación se divide en tres partes:

  • Circuito de alimentación: el aceite entra en la bomba a través de un filtro que retiene las partículas más grandes. Al salir, se envía al filtro dúplex, que tiene una válvula de by-pass que permite el flujo completo de aceite a la turbina, incluso si el elemento filtrante se obstruye. Después, fluye a través de una válvula antirretorno a la caja de engranajes y a los cárteres de la turbina de gas. 
  • Circuito de recuperación: el aceite que proviene de los cinco elementos de recuperación abandona la bomba por una abertura común y pasa directamente al filtro dúplex situado sobre el depósito de aceite de la unidad de lubricación. De aquí, pasa a la válvula antirretorno, al intercambiador de calor y entra en el depósito del aceite. 
  • Circuito de respiradero: está compuesto por el separador aire/aceite y las tuberías. Para evitar fugas de aceite al exterior, los cárteres se presurizan con aire comprimido proveniente de una extracción del compresor, y se introduce a través de uno o varios de los nervios del bastidor. Para mantener una caída de presión a través de los sellos laberínticos con los que cuentan los cárteres, el aire de presurización se aspira, a través de otro de los nervios. Cada cárter está conectado al colector respiradero, a través de los radios de la estructura. El colector está conectado al separador aire/aceite que separa el aceite del aire antes de exhalar el aire en el conductor de descarga. El aceite separado se envía a la caja de engranajes, y desde allí es bombeado nuevamente. 

 

Turbina instalada donde podemos apreciar los diferentes conductos para lubricación, etc

 

 


LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

libro la contratación del mantenimiento industrial

 Dedica una parte muy importante de su contenido al estudio de los contratos que regulan las relaciones entre cliente y contratista, a cada una de las cláusulas contractuales y sus implicaciones para las partes.

Pincha aquí para más información


COGENERACIÓN: DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE COGENERACIÓN

libro cogeneración: diseño, operación y mantenimiento de plantas de cogeneración

Pincha aquí para Más información


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO

libro organización y gestión integral de mantenimiento

 

 Trata de ser un manual práctico de Gestión, y aporta multitud de ejemplos para que el lector pueda comprender la aplicación práctica de las ideas que se exponen.

Más información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

 

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO, un manual práctico pensado para el Jefe de Planta de una instalación industrial. 
Pincha aquí para más información


CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Principales equipos, Operación y Mantenimiento

 

Más información


SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES

Este libro analiza en profundidad este sistema clave de las centrales termosolares con un lenguaje accesible sin perder hondura técnica.

Top