Está aquí: HomeLa caja de engranajes

La caja de engranajes o caja de accesorios

El arranque del motor, la lubricación y la vigilancia de la velocidad del rotor del compresor, son funciones que se llevan a cabo por una serie de elementos accesorios montados en la denominada caja de engranajes. 

La caja de engranajes es accionada por el eje de la turbina. Se une al rotor mediante un piñón y un eje situados en el interior del bastidor frontal del compresor. Este eje acciona a su vez una serie de piñones, que se localizan en la parte inferior del estator del compresor. En el interior de la caja de engranajes va instalado en primer lugar un juego de piñones cónicos, que transmiten su movimiento a un conjunto de piñones denominado tren de engranajes. Éste se encarga de distribuir la energía a los diferentes elementos que forman parte del conjunto. Estos elementos son los siguientes: la bomba de combustible (en el caso de que la turbina utilice un combustible líquido, a la que va unido además un regulador de combustible), la bomba de aceite, el separador de aire/aceite (que aspira los vahos de cada uno de los cárteres donde van alojados los rodamientos, y separa el aceite lubricante del aire comprimido de sellado del cárter), el arrancador (que puede ser neumático o hidráulico) y el virador manual.

 

Caja de accesorios, situada en la parte inferior de la entrada al compresor 

Durante el funcionamiento normal de la máquina, parte de la energía suministrada por la turbina de potencia al compresor es transmitida a los engranajes de la caja de accesorios o caja de engranajes. Mediante estos engranajes se acciona pues la bomba de combustible y la bomba de aceite de lubricación. Además, durante los arranques, en los que el rotor no genera energía mecánica sino que la consume, el elemento que transmite la potencia necesaria es el arrancador. Este a su vez puede ser accionado mediante un motor eléctrico, un motor neumático o un motor hidráulico. El virador manual se utiliza únicamente cuando se requiere desplazar el rotor de una posición a otra, a muy baja velocidad (por ejemplo, en una inspección boroscópica).

 


LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

libro la contratación del mantenimiento industrial

 Dedica una parte muy importante de su contenido al estudio de los contratos que regulan las relaciones entre cliente y contratista, a cada una de las cláusulas contractuales y sus implicaciones para las partes.

Pincha aquí para más información


COGENERACIÓN: DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE COGENERACIÓN

libro cogeneración: diseño, operación y mantenimiento de plantas de cogeneración

Pincha aquí para Más información


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO

libro organización y gestión integral de mantenimiento

 

 Trata de ser un manual práctico de Gestión, y aporta multitud de ejemplos para que el lector pueda comprender la aplicación práctica de las ideas que se exponen.

Más información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

 

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO, un manual práctico pensado para el Jefe de Planta de una instalación industrial. 
Pincha aquí para más información


CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Principales equipos, Operación y Mantenimiento

 

Más información


SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES

Este libro analiza en profundidad este sistema clave de las centrales termosolares con un lenguaje accesible sin perder hondura técnica.

Top