Está aquí: HomeLa unidad de limpieza

La unidad de limpieza

El rendimiento óptimo de la turbina se consigue mediante lavados periódicos del compresor. Se llevan a cabo cuando la turbina ha sido parada por mantenimiento. No se puede realizar el lavado hasta que la temperatura no esté por debajo de un determinado valor, que ronda los 70ºC.

Para realizar estos lavados, en la admisión del compresor se instala una fina tubería en forma de aro que dispone a su vez de una serie de 40 orificios pulverizadores, cuyo objetivo es el de inyectar la solución de lavado dentro del compresor. Para acoplar el equipo de suministro, se utiliza un conector con una brida. A su vez, una manguera flexible conecta el acoplamiento de la base con el colector del aro de admisión.

La unidad de limpieza está separada de la turbina y se compone de los siguientes elementos:

  • dos depósitos
  • una electrobomba centrífuga
  • medidores
  • válvulas

Los depósitos contienen la solución de lavado (agua y detergente) y el agua destilada para el aclarado. La relación recomendada entre detergente y agua es 1:4 (una parte de detergente y cuatro de agua). También, se puede añadir algún producto anticongelante, si fuera necesario cuando el lavado se realiza en épocas frías. La electrobomba está compuesta por un grupo aspirador y por un motor eléctrico acoplado a la bomba.

El procedimiento de limpieza se inicia si el panel de control indica que la temperatura y el nivel de líquido en el tanque son correctos. La solución de lavado es impulsada por la bomba y regulada por una válvula. La presión se mide antes de entrar a la turbina. El agua circula a través de los 40 pulverizadores dispuestos radialmente y es aspirada por el compresor. Así, se lavan el conducto de aspiración y los álabes del compresor. Seguidamente, se aclaran las partes lavadas con el agua almacenada en el depósito de aclarado. Hay que drenar el líquido del colector del motor después de cada lavado y asegurar que se cierra la válvula cuando se haya drenado todo. Una vez que ha finalizado el proceso de lavado, sigue siendo posible la eliminación de los residuos de agua que hubieran podido quedar. Esto se hace soplando las tuberías con aire comprimido.

Normalmente, cuando no se está realizando el ciclo de lavado, las válvulas de entrada de agua y de drenaje permanecen cerradas.

 

 


LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

libro la contratación del mantenimiento industrial

 Dedica una parte muy importante de su contenido al estudio de los contratos que regulan las relaciones entre cliente y contratista, a cada una de las cláusulas contractuales y sus implicaciones para las partes.

Pincha aquí para más información


COGENERACIÓN: DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE COGENERACIÓN

libro cogeneración: diseño, operación y mantenimiento de plantas de cogeneración

Pincha aquí para Más información


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO

libro organización y gestión integral de mantenimiento

 

 Trata de ser un manual práctico de Gestión, y aporta multitud de ejemplos para que el lector pueda comprender la aplicación práctica de las ideas que se exponen.

Más información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

 

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO, un manual práctico pensado para el Jefe de Planta de una instalación industrial. 
Pincha aquí para más información


CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Principales equipos, Operación y Mantenimiento

 

Más información


SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES

Este libro analiza en profundidad este sistema clave de las centrales termosolares con un lenguaje accesible sin perder hondura técnica.

Top