Está aquí: HomeLos rodamientos del eje del compresor

Los rodamientos del eje del compresor

El rotor del compresor es una estructura de carrete/disco. En la parte anterior del rotor (lado entrada de aire), el eje se apoya en un rodamiento de bolas, mientras que en la parte posterior, lo hace sobre dos rodamientos: uno de bolas y otro de rodillos.

Los bastidores de la turbina proporcionan los puntos resistentes, necesarios para el anclaje y manejo de la misma. Para que se puedan realizar estas funciones básicas de soporte, cada bastidor se divide en tres partes principales: camisa exterior, cubo y nervios radiales.

Las camisas exteriores van acopladas al compresor, a la turbina de alta presión y a la turbina de potencia, de modo que forman un conjunto compacto. En dicho conjunto, se instalan los componentes de la máquina. Las fuerzas internas provocadas por el rotor se transmiten a los cárteres de los bastidores y, a través de los nervios radiales, son transmitidas al estátor.

Los tres ejes de los que consta la turbina LM 2500 (eje del compresor, eje de la turbina de alta presión y eje de la turbina de potencia) se apoyan en siete rodamientos principales. Cinco de ellos son de rodillos, y se les ha asignado la letra ‘R’, y soportan las cargas radiales o de apoyo. Dos de ellos son de bolas, se les asigna la letra ‘B’. y soportan el empuje axial del eje.

En el interior de los cárteres localizados en el interior de los bastidores van instalados estos rodamientos. Los cárteres forman parte del sistema de lubricación. Su misión es la de mantener el flujo de aceite lubricante alrededor de los rodamientos.

Obsérvese como los rodamientos se nombran a partir del 3, de manera que el 3R es el rodamiento de rodillos que sirve de apoyo delantero al eje del compresor y va alojado en el cárter A; el 4R es el rodamiento de rodillos que sirve como apoyo trasero del eje del compresor, y el 4B, que es un rodamiento de bolas que actúa como compensación de la fuerza axial ejercida en el eje y que va alojado junto al 4R en el cárter B. Además de estos rodamientos, la turbina dispone del rodamiento de rodillos 5R, alojado en el cárter C y que sirve de apoyo trasero al eje de la turbina de alta presión, solidario con el eje del compresor; el 6R, también de rodillos, alojado en el mismo cárter, y que sirve de apoyo al eje independiente de la turbina de potencia; el rodamiento 7B, que compensa las fueras axiales del eje de la turbina de potencia, y el 7R, que sirve de apoyo trasero al eje de la turbina de potencia, y que se aloja junto al rodamiento 7B en la cárter D.

 

 

 

Los 7 rodamientos alojados en los 4 cárteres

 


LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

libro la contratación del mantenimiento industrial

 Dedica una parte muy importante de su contenido al estudio de los contratos que regulan las relaciones entre cliente y contratista, a cada una de las cláusulas contractuales y sus implicaciones para las partes.

Pincha aquí para más información


COGENERACIÓN: DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE COGENERACIÓN

libro cogeneración: diseño, operación y mantenimiento de plantas de cogeneración

Pincha aquí para Más información


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO

libro organización y gestión integral de mantenimiento

 

 Trata de ser un manual práctico de Gestión, y aporta multitud de ejemplos para que el lector pueda comprender la aplicación práctica de las ideas que se exponen.

Más información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

 

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO, un manual práctico pensado para el Jefe de Planta de una instalación industrial. 
Pincha aquí para más información


CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Principales equipos, Operación y Mantenimiento

 

Más información


SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES

Este libro analiza en profundidad este sistema clave de las centrales termosolares con un lenguaje accesible sin perder hondura técnica.

Top