Está aquí: HomeTurbina LM 2500

Descripción general de la turbina LM2500

La turbina LM2500 está formada por un generador de gas y una turbina de potencia. Forman parte del equipo la bomba de aceite, el sistema de suministro de combustible, las secciones de aire de entrada y gases de escape, y el sistema de control. La potencia total es de unos 25 MW, dependiendo del modelo exacto,  la velocidad de giro del generador de gas ronda las  6500 rpm (depende del modelo), la velocidad de la turbina de potencia es variable y el rendimiento mecánico supera actualmente el 37% en condiciones ISO.

El generador de gas de la LM2500 consta de 16 etapas de compresión con una relación 18:1. Dispone de 16 etapas de geometría variable, una cámara de combustión anular con inyectores de combustible montados desde el exterior, y 2 etapas de turbina de alta presión  refrigeradas por aire de alta presión que se extrae del compresor. La turbina de potencia está formada por 2 ó 6 etapas de turbina de baja presión (existen modelos con ambas configuraciones) que giran gracias a la energía que reciben de los gases que salen del generador de gas.

Se trata pues de una turbina aeroderivada, de cámara de combustión anular y multieje, dividida generalmente en dos partes:

  • El generador de gas, que incluye el compresor, la cámara de combustión y la turbina de alta presión. Las entradas de este generador de gas son el aire comburente y el combustible. El eje del compresor, de 16 etapas, y de la turbina de alta presión, de dos etapas, están unidos y rotan solidarios a la misma velocidad. La salida son gases a cierta velocidad, que todavía pueden generar trabajo mecánico.
  • La turbina de potencia tiene como entrada los gases a temperatura y presión intermedia, ya que, éstos han perdido una buena parte de su energía en el accionamiento del compresor. La energía de estos gases se emplea para producir movimiento mecánico rotativo en el eje de dicha turbina, que es independiente del eje del generador de gas. 

El eje de la turbina de potencia está acoplado con el eje del equipo que se quiere impulsar, este hecho hace que la salida de los gases en el escape tenga que ser radial (en la dirección axial está el equipo accionado).

 

MacDonell Douglas DC 10, equipado con LM-2500

 


LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

libro la contratación del mantenimiento industrial

 Dedica una parte muy importante de su contenido al estudio de los contratos que regulan las relaciones entre cliente y contratista, a cada una de las cláusulas contractuales y sus implicaciones para las partes.

Pincha aquí para más información


COGENERACIÓN: DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE COGENERACIÓN

libro cogeneración: diseño, operación y mantenimiento de plantas de cogeneración

Pincha aquí para Más información


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO

libro organización y gestión integral de mantenimiento

 

 Trata de ser un manual práctico de Gestión, y aporta multitud de ejemplos para que el lector pueda comprender la aplicación práctica de las ideas que se exponen.

Más información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

 

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO, un manual práctico pensado para el Jefe de Planta de una instalación industrial. 
Pincha aquí para más información


CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Principales equipos, Operación y Mantenimiento

 

Más información


SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES

Este libro analiza en profundidad este sistema clave de las centrales termosolares con un lenguaje accesible sin perder hondura técnica.

Top